Historia de los juegos tradicionales
La vida infantil no se pude concebir sin juego. El juego es una realidad que acompaña al hombre desde que este existe. Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de los niños y niñas de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar expresar, comunicar, soñar. En una palabra actuar libremente con su propio cuerpo, y hacer suyo el mundo que le rodea. Por eso el juego infantil ha estado presente siempre en toda sociedad y cultura en la historia de la humanidad. Cada pueblo según su forma de vida ha desarrollado un tipo de juego, un tipo de recreación especifica.
Los juegos populares, poseen gran riqueza pedagógica estimulan capacidades y actitudes en tomo a la cooperación, …ver más…
Los juegos, en las culturas antiguas, estuvieron relacionados con los trabajos diarios. Se basaban fundamentalmente en demostrar las habilidades artesanales o laborales más habituales de una zona. Después de mucho tiempo de demostración, se hicieron habituales las competiciones, pasando a ser consideradas como juegos.
Algunos estudiosos de costumbres populares y étnicas han identificado al menos ochenta y cuatro juegos diferentes, de los cuales muchos siguen vigentes hoy en día en muchos países: la gallina ciega, la cucaña, la peonza, los aros, a la una la mula, los bolos, las tabas, churro-mediamanga-mangotero, el corro, el pillao, etc.
El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara. Normalmente requieren de uso mental o físico, y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación. La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C.