Historia de honduras
OBJETIVOS GENERALES
1. Analizar los rasgos básicos de los diferentes períodos en que se compone la Historia de Honduras, desde el poblamiento inicial del continente americano hasta hoy. 2. Que el estudiante pueda identificar y analizar las estructuras y los hechos políticos, económicos, sociales, culturales y materiales de nuestro país a través del tiempo. 3. Tener una visión general del desarrollo local y regional de nuestro país, para comprender el presente cultural. 4. Contribuir al aporte de una visión objetiva de la Historia de nuestra sociedad y de la ciencia histórica. 5. Comprender y analizar la importancia de la Historia como medio para presentar …ver más…
La Historia de Honduras como asignatura, constituye una invitación y una oportunidad para el estudiante hondureño y el público en general de conocer nuestra herencia e identidad cultural.
CRÓNICA, HISTORIA E HISTORIOGRAFIA
La crónica es el relato simple de los hechos que
resulta de un recuento de fechas, nombres de lugares o personajes y acontecimientos sin una intención explicativa.
Como apuntamos previamente, la Historia es una Ciencia que basa su estudio y objetividad en la aplicación de un Método Científico, por el cual procura analizar y teorizar acerca de los fenómenos sociales que estudia, así como de las causas que dieron origen a esos acontecimientos y los vínculos entre las diferentes sociedades.
Historiografía
Es común asociar el termino Historia con “acontecimiento”; de allí que exista la confusión ocasional al creer semejantes la Crónica y la Historia. El carácter bivalente de la palabra Historia (como acontecimiento y como proceso científico) puede simplificarse con el sentido que se otorga a la palabra Historiografía que se asocia
con la historia de la historia. Es decir toda teorización existente de la historia como proceso científico-analítico. La Historiografía es el recuento histórico científico que evolucionó a partir del simple relato y crónica de los acontecimientos con el auxilio del método científico.
Ej. Un recorte periodístico puede servir como materia prima