Pro y contra de la ingenieria genetica
Pros y contra de la Ingeniería Genética
Una de las cuestiones que más preocupa a la comunidad científica tiene que ver con la liberación de organismos genéticamente modificados. Si bien éstos pueden aportar al mejoramiento de la productividad del planeta, son en realidad elementos nuevos incorporados al ecosistema, cuyo comportamiento y forma de interacción con especies ya existentes, al ser liberados, se desconocen.
Peligros y riesgos que los expertos advierten son que detrás de las mejoras y nuevas aplicaciones se esconden también riesgos y peligros de notable importancia. La manipulación genética de animales para potenciar la producción de sustancias aprovechables industrialmente, o para aumentar su efectividad depredadora …ver más…
• Podría accidentalmente crear nuevos venenos y enfermedades. • Si cambiamos la estructura fundamental de un alimento, podría crear enfermedad. • Las plantas tratadas genéticamente están dejando como resultado la contaminación de ríos y embalses. • La modificación genética del ganado lleva a animales enfermos y sufrientes y a un alimento de ínfima calidad. Ya se están criando animales con enfermedades para experimentos y una vida de sufrimiento. Estos animales frecuentemente son enfermizos y tienen una vida mas corta.
Entre los principales avance de la Ingeniería Genética consiste en la capacidad para crear especies nuevas. La ingeniería genética tiene un gran potencial. Y dos de los ejemplos son: • El gen para la insulina, que por lo general sólo se encuentra en los animales superiores, se puede ahora introducir en células bacterianas mediante un plásmido o vector. Después la bacteria puede reproducirse en grandes cantidades constituyendo una fuente abundante de la llamada insulina recombinante a un precio relativamente bajo. De esta forma, la producción de insulina no depende del variable suministro de tejido pancreático animal. • Fabricación de factor VIII recombinante, el factor de la coagulación ausente en pacientes con hemofilia. Casi todos los hemofílicos que recibieron factor VIII antes de la mitad de la década