Historia Fertilizantes
En un principio la tierra se abonaba con humus ya que precisamente esas materias orgánicas descompuestas, o todavía en fase de descomposición, eran fuente principal para la nutrición de las plantas.
A mediados del siglo XIX el químico alemán, Justus Von Liebig, utilizo las cenizas de las plantas que quemo y afirmo que el resultado que dichas cenizas nutrían las plantas por el contenido nitrógeno, fósforo y potasio (NPK).
Creo el superfosfato (huesos + acido sulfúrico) un líquido claro, corrosivo y aceitoso que sigue siendo uno de los más producidos en la actualidad, siendo básico para la fabricación de otras sustancias, incluyendo colorantes, drogas, papel, pigmentos y explosivos. Liebig es conocido como el padre de la …ver más…
Las
compañías beneficiadas, entre ellas Dow, DuPont, Monsanto y American Cyanamid, se encontraron ante una difícil situación: ¿qué hacer con la enorme capacidad ociosa de sintetizar amoníaco?
Los genios de mercadeo inventaron un nuevo mercado, una nueva necesidad sin la cual “no puede haber agricultura moderna y próspera” la aplicación masiva de abonos nitrogenados.
Al mismo tiempo, estuvieron disponibles los nuevos compuestos organoclorados y organofosforados desarrollados por ambos bandos durante la guerra.
Sir
Albert Howard en 1916, afirmo que el uso de los fertilizantes químicos estaba causando más problemas que beneficios. Pasajeramente estimulando el crecimiento de plantas pero realmente invitando las enfermedades. Hizo pruebas con compost afirmaba que el mantenimiento de la fertilidad del suelo constituye la base fundamental de la salud. El observaba que sus cultivos eran resistentes a todas las plagas en el distrito y que esa resistencia era transmitida a los animales de cría que se alimentaban de dichos cultivos. Notaba que los nativos nunca usaban abonos artificiales o sustancias venenosas, pero que se esmeraban en devolverle al suelo todos los residuos animales y vegetales.
El humus le confiere a