Historia De Las Vocales
La palabra «vocal», proviene del latín vocalis, que significa «con la voz», ya que, en la mayoría de las lenguas, las palabras, y por tanto el discurso, son imposibles sin vocales. El término «vocal» se usa habitualmente para referirse tanto para los sonidos vocálicos como a los signos escritos que los representan.
Los antiguos alfabetos fenicios y hebreos no usaban vocales. Las vocales fueron invento griego. Estos tomaron letras del alfabeto fenicio que representaban consonantes y semivocales inexistentes en la lengua griega y los convirtieron en vocales así:
* Alef se convierte en A (alpha). * Ayn se convierte en E (épsilon). * Het se convierte en H (eta) o e larga. * Yod se convierte en I …ver más…
El lingüista estadounidense Kenneth Pike propuso los términos 'vocoide', para vocales fonéticas, y 'vocal', para vocales fonológicas.2 De acuerdo con esta terminología, [j] y [w] se clasifican como vocoides, no como vocales.
Vocales Escritas
El término «vocal» se usa a menudo para referirse a los símbolos que representan los sonidos vocálicos en el sistema de escritura de una lengua, especialmente si la lengua usa un alfabeto. En los sistemas de escritura basados en el alfabeto latino, la letras A, E, I, O, U, Y, & se utilizan para representar vocales, aunque no todas estas letras representan vocales en todas las lenguas (algunas, particularmente e Y &, se utilizan para representar aproximantes; además, existen extensiones del alfabeto latino que tienen diferentes letras para las vocales, como Ä, Ö, Ü, Å, Æ, Ø Y &.
Los valores fonéticos varían entre lenguas, y algunas lenguas usan I e Y para la c consonante [j], por ejemplo la I inicial en rumano o la Y inicial en español (pero también como vocal en otras