Historia De La Odontologia Peruana
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA
HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA EN EL PERÚ
Alumna: anonimo
Código:
Asignatura: Historia e Introducción a la Odontología
Docente:
TACNA -2012
PRESENTACION
Las enfermedades han aquejado a la humanidad desde sus mismos inicios, en especial el agudo y molestoso dolor de dientes producido por alguna caries profundas, muchas tecnicas curativas y rehabilitadoras a lo largo de la historia han sido practicadas por personas con poca experiencia.
El registro más antiguo que existe sobre una práctica primitiva egipcia de la Odontología data desde hace 3.000 años antes de nuestra era. Hessi- Re es considerado el primer dentista conocido de la historia. Una inscripción …ver más…
En 1538 el Cabildo de Lima autorizó al barbero Juan López para que pudiera intervenir en operaciones sencillas, dentro de las cuales se encontraban las extracciones molares. En 1780, llegó a Lima un español llamado José Guerrero, quien era reconocido por sus prodigiosas curaciones en la boca. Debido a su éxito en sus curaciones, las autoridades del Tribunal de la Santa Inquisición creyeron que tenía algún pacto con el demonio y decidieron desterrarlo a Piura. Sin embargo, cuando estaba encamino al lugar de su destierro, el Inquisidor Mayor sufrió un dolor de muelas insoportable, por lo que tuvo que ordenar su regreso. Luego de ese acontecimiento, José Guerrero se dedicó a trabajar en el Hospital de San Andrés ya impartir sus conocimientos a otros.
Ya por 1790, apareció en Lima un catalán titulado de dentista, llamado Miguel Poiré.
Por 1860 los llamados sacamuelas ambulaban por las calles, provistos de plantas medicinales (trataban también las afecciones dentarias a base de unos preparados que, según ellos, poseían virtudes curativas milagrosas), convencían a la gente de atenderse por ellos, ejerciendo su oficio, el de curanderos y boticarios.
Esa lamentable situación de la odontología inicial peruana dura hasta el año 1857, la facultad de Medicina otorgaba los primeros títulos a los “dentistas”, a quienes da el nombre de flebotómicos para