Higiene en la adolescencia
El documental nos habla sobre el problema existente en muchos niños del mundo, la dislexia, aunque no existe un estudio de prevalencia exacto en España, se sabe que de cada cinco problemas en el lenguaje cuatro son de lecto-escritura, por lo que se llega a la conclusión de que aproximadamente el 4% de la población española sufre dicha problemática
Una de las principales dificultades de la dislexia que destacan en este documental es que las palabras no suenan ni se unen como para el resto de las personas, es decir, en otras palabras, esta dificultad hace referencia a la hora de lograr asociar las letras con los sonidos.
Destacan que normalmente esta problemática, muy poco relevante en los colegios …ver más…
Se considera un trastorno de aprendizaje, que es detectado por los tutores y posteriormente derivado a especialistas.
Existen medidas en los colegios dedicadas a niños con necesidades especiales, hiperactivos, con retraso mental, pero que no incluye al tema de referencia del documental.
Existe una normativa que recoge que los centros privados solo pueden atender a los niños con trastornos que tengan un proceso orgánico de base y que estén recogidos por la seguridad social, y por ese motivo muchos niños con dislexia no son tratados en estos centros, ya que no están reconocidos con este problema, por ello la escuela es quien se hace cargo de dicha problemática.
Cuando si lo están los gabinetes privados llevan a cabo terapias combinando tanto sesiones individuales como de grupos.
Existe muchos métodos para favorecer la mejora de este problema como son: Método Mil utilizado para niños con dislexia,comparación de palabras para identificar si comienzan por la misma silaba, decir letras para la construcción final de una palabra, formar palabras con dados que tienen letras, etc. Se utilizan mucho técnicas de imaginación, donde están implantadas nuevas tecnologías que facilitan el aprendizaje.
Es posible que se compensen estas dificultades, los primeros avances son visibles en los tres o cuatro primeros meses, y para considerar este trastorno como superado suele haber un periodo de dos años