Guión teatral del periquillo sarniento
De: José Joaquín Fernández de Lizardi (adaptación para guión de teatro)
VOZ EN OFF!
Yo Don José Joaquín Fernández de Lizardi, un hombre ilustrado y progresista, comencé a escribir a partir de 1811 y publique mis folletos a favor de reformas sociales y políticas. Gracias a la Constitución de Cádiz, en 1812, se consagro la libertad de prensa en las colonias españolas y en eso aproveche para fundar el periódico “El pensador mexicano” cuyo nombre después me sirvió de apodo. Pero cuando el noveno número de este periódico lo dedique a satirizar al Virrey Venegas, se revolcó la libertad de prensa y fui encarcelado. En prisión seguí publicando “el pensador mexicano” y al hacerle un cambio de tono, fui …ver más…
Maestro: Haber periquillo, digo Pedrillo, como dices que te llamas?
Periquillo: Soy Pedro Sarmiento maestro (angustiado agacha su cabeza).
Maestro: Muy bien Pedrillo Sarmiento, pues entonces bienvenido a este tu primer día de clases, espero la hayas pasado muy cómodamente y te sean útil mis enseñanzas.
Los papás al escuchar todo reaccionan. Y el padre toma del brazo a periquillo tratándolo de sacar de ahí.
Padre de periquillo: ¿Enseñanzas? ¿A dicho acaso usted, enseñanzas? (risa irónica).
Maestro: Espere señor, su hijo necesita tiempo, las cosas no son tan rápido.
Padre de periquillo: Alto! No siga hablando, he decidido que se me lo llevo y punto, usted será muy buena gente, pero no sabe dar clases, para empezar no sabe mantener la disciplina.
Alumno 1: Ajajá se llevan al periquillo lero, lero sarniento periquillo sarniento.
Religioso: Así es, usted tiene buen corazón, pero para ser maestro hacen falta conocimientos, virtud y vocación. Y lo único que usted tiene es virtud. (Señala hacia el pizarrón).
Padre de periquillo: Tiene usted toda la razón, vámonos hijo.
Silencio. Se retiran todos, quedando solo el maestro; borra lentamente el pizarrón y se sienta en su escritorio mientras la luz se obscurece.
Mamá de Poncianita: Bienvenido bachiller (abraza a Periquillo) ¿Qué le han parecido estos campos? No son como la ciudad, ¿No es verdad?
Periquillo: Todo esta muy lindo, estoy contento, gracias.
Mamá de Poncianita: Su papá hizo bien en