Guión Resumido Electra (Obra Completa)
NARRADOR: Hace tiempo atrás, ocurrió un indigno asesinato. El derramamiento de sangre del gran rey Agamemnón, muerto en su palacio, quién no ha sido vengado hasta hoy. Más se acerca el castigo a los transgresores, y el oráculo de Febo que fue revelado a su vengador no tarda en cumplirse y saciará la gran sed de venganza que algunos seres han esperado en toda su vida como recompensa y enjugar toda lágrima derramada a causa de la desgracia.
1ESCENA REVELACION DEL PLAN DE ORESTES.
PEDAGOGO: Aquí estamos oh Orestes, en Micenas, lugar testigo de la muerte de tu padre donde su sangre fue derramada y tu hermana me confió a ti para educarte a fin de vengar aquella injusticia.
ORESTES: El más leal entre los míos! Te doy revelación …ver más…
Tu trato me fuerza a comportarme asi.
CLITEMNESTRA: Eres una desvergonzada! Te juro por Artemis que pagarás por tu insolencia a la llegada de Egisto!
ELECTRA: ¿Lo ves? La cólera te domina cuando me escuchas hablar. No sabes escuchar!
CLITEMNESTRA: Respetarás mi sacrificio en silencio ahora que ya has dicho lo que quieres? Febo, defensor, atiende mi plegaria aunque no esté con mis amigos! No divulgue ella rumor malicioso. No permitas a mis enemigos arrojarme de mi esplendor actual!
5ESCENA (llegada del pedagogo)
PEDAGOGO: (como mensajero). Mujeres del país. Ciertamente es éste el palacio de Egisto para inquirir de él? (ahora dirigiéndose a Clitemnestra)y, puedo suponer que es esta dama la reina?
CORIFEO: Así es extranjero. Supones bien, y ciertamente es ella la reina.
PEDAGOGO: Salve señora! A usted y a Egisto traigo felices nuevas de vuestro amigo Fanoteo de Fócide, quién me confió esto.
CLITEMNESTRA: Cual es? Dilo extranjero. De tal amigo espero buen mensaje!
PEDAGOGO: En tres simples palabras cabe: Orestes ha muerto.
ELECTRA: No! ¡Ay de mi! Muero en este día.
CLITEMNESTRA: Allá tú! Dime extranjero, como murió?
PEDAGOGO: Ha muerto en una carrera de carros! Ciertamente se deslizó de su ágil carro, cuando en un giro sus manos se enredaron en las riendas, arrastrándole las yeguas en la pista.
CLITEMNESTRA: Zeus! Como diré que son buenas nuevas, aunque a mi sean de provecho? Pues cosa extraña es ser madre, que aunque la agravien, no odiará a los hijos