Guión De La Iliada
Crises: ¡Atridas y demás aqueos! Exijo que pongan en libertad a mi hija Criseida, y Apolo les permitirá destruir la ciudad de Príamo, y así podrán a ir felizmente a su patria.
Aqueos: ¡Devuelvan su hija al sacerdote! ¡Queremos ir a la patria!
Agamenón: Largo de aquí Crises, no te devolveré tu hija. Así que vete si quieres estar vivo. (Crises se va).
Crises: ¡oh, Apolo! Si alguna vez te adorné tu templo y quemé en tu honor muslos de toro o de cabras, te pido que los aqueos paguen mis lágrimas con tus flechas. (Apolo baja del Olimpo y lanza flechas y pestes para acabar con el ejército aqueo. Por otra parte Aquiles reúne su ejército y les dice)
Aquiles: Propongo que consultemos a un divino para saber la cause del …ver más…
(Todos se devolvieron).
(Por otra parte, Iris se presenta como Polites, primo de Príamo y le dice a este:)
Iris: Anciano, un ejército mi grande se aproxima en la colina para una guerra. A ti me dirijo Héctor para que hagas lo que debes.
Canto tercero
Paris: Si quieres verme combatir que se sienten los troyanos y aqueos. Deje a Menelao y a mí pelearemos por Helena y el que gane se la llevará.
Héctor: (Héctor detiene el ejército troyano y aqueos, les dice:) guerreros, parís propone una batalla con Menelao por Helena, pero su condición es que todos deberán de sentarse y no luchar.
(Iris se acerca en el lugar donde se encuentra Helena y le dice)
Iris: París y Menelao lucharan por y serás esposa del vencedor.
(Mientras tanto, Paris ataca primero debido a que lanzó los dados y afortunadamente le correspondió empezar la pelea, pelearon con sus flechas. Menelao iba derrotando a Paris, pero llega Afrodita y lo cubre con humo- una manta- mientras Paris escapa para ir donde Helena)
Príamo: Acérquese y siéntate para que veas a tu primer marido. No eres responsable de nada, son los dioses quienes han promovido esta contienda. Dime quien es aquel guerrero. Aquel que tiene ese aire de Rey.
Helena: sabes querido suegro que te temo y reverencio. Así que responderé tu pregunta. Ese guerrero es Agamenón buen rey y hombre decidido con su lanza.
Afrodita: ven, parís desea que vuelvas al hogar.
Helena: ¡oh diosa! ¿Por qué quieres seducirme?