Gobiernos En Chile (1920-1932)
En 1925 nace la constitución. Alessandri regresa a Chile después de su exilio.
Sin embargo, había muchas diferencias entre el presidente y los Militares, y esto sumado a la Presión del Coronel Ibáñez del campo, provocaron la renuncia de Alessandri.
INESTABILIDAD POLITICA E INTENTOS DE MODERNIZACIÓN (1925-1927)
En 1925 se hicieron las elecciones presidenciales: Entre Emiliano Figueroa y José Santos Salos.
Ganó Emiliano Figueroa, y él, tenía que aplicar la constitución.
Ibáñez era ministro de defensa, y hubo muchas deportaciones y persecuciones de figuras políticas y Represión al movimiento obrero.
En 1927, Ibáñez quiso destituir al presidente de la Corte Suprema, que era hermano del …ver más…
Sin embargo, fue obligado a renunciar a su idea de ser presidente. Creó el Comisariato General de subsistencias y precios que le otorgó facultades al presidente para asegurar a los habitantes un mayo acceso al consumo de diversos bienes y servicios. 3) JUNTA DE BARTOLOMÉ BLANCHE: Llamó a elecciones, pero hubo una sublevaciones de los cuarteles militares debido a la desconfianza en sus intenciones políticas y lo forzaron a entregar el poder al presidente de la corte Suprema. 4) MANDATO DE ABRAHAM OYANEDEL: Era el Presidente de la corte Suprema. Dirigió las elecciones presidenciales de octubre de 1932 y le entregó el mandato al candidato Ganador, Arturo Alessandri Palma.
LAS ELECCIONES DE 1932 Y EL SEGUNDO GOBIERNO DE ALESSANDRI
El 30 de octubre de 1932 se realizaron las elecciones presidenciales y parlamentarias.
En las presidenciales, Alessandri ganó, contra su competidor mas importante que fue Marmaduke Grove, impulsor de la Republica socialista.
En las parlamentarias, se presentaron 28 agrupaciones políticas, entre partidos tradicionales (6), y de reciente creación.(22)
Estas elecciones provocaron una rebelión en el electorado, que manifestó la verdadera dimension de lo que había ocurrido entre 1924 y 1932. Pese a que los Partidos Tradicionales de la época parlamentaria seguían siendo la primera fuerza electoral, todos perdieron por votación. Las preferencias se orientaron a agrupaciones políticas que representaban las nuevas ideas, que