Glosario elogio de la madrastra
Párrafo:
En todo caso nunca abdicaría; hasta su lecho de muerte, si le restaban fuerzas, seguiría destruyéndolos
Enunciado:
Nunca quiso abdicar de sus principios.
Abluciones: acción de lavar el cuerpo (o parte de él)
Párrafo:
Las abluciones de don Rigoberto Don Rigoberto entro al cuarto de baño, corrió el pestillo y suspiro. Instantáneamente se apodero de el una sensación placentera y gratificante, de alivio y expectación: en esta solitaria media hora seria feliz.
Enunciado:
Juan decidió hacerse una ablución a su cuerpo
Acápite: párrafo aparte, especialmente en textos legales
Párrafo:
También Lucrecia los quería y, en la intimidad, les prodigaba risueños …ver más…
Si no hacerle sentir que, de este modo, atajaba en algo la cruenta zapa del tiempo, que así contenía o demoraba el fatídico deterioro impuesto por la ruin Naturaleza a lo existente. La sensación de librar este combate hacia bien a su alma. Pero, además, desde que se había casado, y sin que Lucrecia lo supiera, también combatía contra la decadencia de su cuerpo en nombre de su esposa.
Enunciado:
Ayer fue un día muy fatídico para ellas
Filigrana: obra de hilos de oro y/o de plata unidos formando una especie de encaje
Párrafo:
Indique a mi ministro que se ocultase detrás del cortinaje del balcón y que procurara no moverse ni hacer el menor ruido. Desde esa esquina, tenia una visión perfecta del hermosísimo lecho de columnas labradas, con escalinatas y cortinas de raso rojo, recargado de almohadillas, sedas y preciosos bordados, donde la reina y yo libramos cada noche nuestros encuentros amorosos. Y apague todos los mecheros de manera que la habitación quedo apenas iluminada por las lenguas crujientes del hogar. Lucrecia entro poco después, flotando en una vaporosa túnica semitransparente, de seda blanca, con filigrana de encaje en los puños, el cuello y el ruedo. Llevaba un collar de perlas, una cofia y envolvían sus pies unas chinelas de madera y fieltro, de tacón alto.