Glandulas sexuales
Las gónadas (del griego gone: semilla), son los órganos reproductores de los animales que producen los gametos, o células sexuales (los órganos equivalentes de las plantas se llaman gametangios). En los vertebrados también desempeñan una función hormonal, por lo cual también se les llama glándulas sexuales.
La glándula tiroide recibe su nombre de la palabra griega thyreoeides o escudo, debido a su forma bi-lobulada. La tiroides fue identificada por el anatomista Thomas Wharton en 1656 y descrita en su texto adenographia. La tiroxina fue identificada en el siglo XIX. Los italianos de la época del renacimiento ya habían documentado la tiroides. Leonardo da Vinci incluyó la tiroides en algunos de sus dibujos en la forma de …ver más…
Todas estas hormonas provienen de la hipófisis, más específicamente, la adenohipófisis.
En el caso de los varones, las hormonas involucradas son la FSH, la LH y en parte la testosterona; en las mujeres las hormonas son el estrógeno, progesterona, además de las hormonas gonadotropinas (LH y FSH).
Los órganos sexuales masculinos se localizan tanto externa como internamente y su función específica es la de producir, madurar y transportar espermatozoides, que son las células sexuales masculinas, encargadas de la reproducción.
El pene es un órgano de forma cilíndrica y tamaño variable, lo que no influye en el funcionamiento, ni en el placer durante las relaciones sexuales. Tiene un conducto interno por donde sale el semen y la orina, funciones que no se mezclan gracias a la acción de unos músculos localizados cerca de la próstata.
Está formado por un cuerpo esponjoso de tejido blando que se extiende hasta el extremo o cabeza del pene, conocida como