Gestión De Materiales Peligrosos
(Gestión de materiales peligrosos)
Una fuente importante de desechos peligrosos en Venezuela lo constituyen aquellos generados en distintos laboratorios de investigación, docencia y en los hogares; ya que en muchos casos, son manipulados en condiciones inapropiadas, constituyendo un riesgo ambiental y para la salud. A esta problemática se suma la ausencia de alternativas disponibles para su tratamiento y/o disposición final, lo que conlleva a una acumulación creciente de desechos.
Muchas instituciones han implementado planes de manejo de desechos en sus laboratorios para minimizar los riesgos citados, pero a pesar de ello los accidentes continúan presentándose; ya que han dejado de lado algunos aspectos fundamentales para una …ver más…
La falta de evidencia o respaldo científico sobre el riesgo potencial inherente de los materiales peligrosos en la salud humana y el ambiente no debe ser excusa para posponer medidas y prevenir la degradación ambiental en detrimento de la salud humana y la calidad de vida de los habitantes.
3 Participación, es reconocer la importancia de la participación de los habitantes directamente afectados en la gestión de los materiales peligrosos que permita incidir en el proceso de toma de decisiones sobre éstos. A nivel nacional cada habitante debe tener acceso a la información y educación formal, proporcionadas por las autoridades públicas y privadas relacionadas con el ambiente, los materiales peligrosos y las actividades relacionadas con éstos en sus comunidades.
.4 Equilibrio Dinámico, es poner debida atención a los procesos de transformación, evolución y adaptación, al mismo tiempo reconocer la necesidad de establecer un balance MARN-BID-1209-OC-ES/DAC-FDMPA 9/09/037 entre las condiciones ambientales, socioculturales y económicas que conduzcan a un desarrollo sustentable de la sociedad salvadoreña.
5 Equidad Social, es el derecho de todos los habitantes a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, una condición sine qua non para el crecimiento y desarrollo humano y previene los conflictos socio-ambientales. Prevaleciendo de esta manera el interés social