Gestalt Para Principiantes
Dos corrientes principales dominaban entonces a la nueva ciencia:
a) El conductismo (o behamostismo) de Watson que analizaba la conducta humana en términos de estimulo-respuesta.
b) El estructuralismo de Titchener, Wundt, Ebbinghaus que dividía al consiente en elementos independientes y desligados de valores.
Los psicólogos gestálticos, empezaron estudiando la percepción, abarcaron otros campos de investigación como el aprendizaje, la conducta social y el pensamiento. Sin embargo en aquella época Sigmund Freud ya había dado a conocer sus estudios sobre la histeria, la interpretación de los sueños, la psicopatología de la vida cotidiana, tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad, cinco lecciones sobre …ver más…
Es el sujeto quien aísla la figura de acuerdo con su atención y necesidades. La percepción depende de factores objetivos y subjetivos interdependientes y que su importancia relativa podía variar. La variación parte regularmente del sujeto quien de acuerdo con su relación con el medio-aísla del fondo a las formas dominantes, el aspecto del objeto depende de las necesidades del sujeto.
La terapia gestalt es una terapia humanista que nace durante los años 50 como respuesta a las terapias que insistían mucho en el trabajo sobre el pasado (infancia, experiencias pasadas, etc.). Es un sistema terapéutico totalmente experiencial. Consiste en una terapia concentrada en el "aquí y ahora", siempre se trabaja en tiempo "presente" (podemos trabajar el pasado llevándolo al presente y observar de que forma nos afecta en el aquí y ahora) y siempre hablando en primera persona. Es una terapia de contacto con las "emociones" (darse cuenta en el aquí y ahora, cual es la emoción que me está emergiendo). La idea de la terapia gestalt es que la persona llegue a ser ella misma, no aquello que no le corresponde o aquello que se espera de ella.
Los sueños en Gestalt
El terapeuta puede invitar al paciente a ir representando los distintos elementos del sueño y hablar como si fuera cada uno de esos elementos. Esta representación no solo es verbal, sino que el paciente pone el juego sus elementos