Germinal y el movimiento obrero
Germinal es una obra que nos muestra de forma clara el origen o la causa del movimiento obrero y de sus consecuencias en la sociedad del momento, el siglo XIX.
Transcurre en Francia y, en concreto, nos quiere representar las pésimas condiciones de vida de uno de los sectores obreros; los mineros.
Nos habla de cómo eran las relaciones entre patronos y trabajadores y de las condiciones de trabajo de éstos últimos.
Destaca el contraste entre la falta de derechos de los mineros y la insalubridad en la que se veían obligados a trabajar y a vivir frente a la riqueza y la abundancia extrema de los dueños de la mina.
Hoy en día, exceptuando los países tercermundistas en los cuales las condiciones de trabajo siguen siendo pésimas …ver más…
Actualmente, es cierto que el empresario busca únicamente la obtención del máximo beneficio a la hora de crear una empresa y de que, intentará llevar a cabo todas aquellas acciones que le aporten capital y éxito en consonancia con el riesgo en el que incurre en el mercado. Sin embargo, no es comparable con el despotismo y la falta de moral de los empresarios en el siglo XIX, los cuales veían a los trabajadores como meros objetos, maquinaria que les ayudarían a conseguir una mayor producción sin importar la situación de éstos. Un ejemplo claro de esta falta de empatía podría obtenerse del libro: cuando, tras semanas de huelga, los mineros se mueren de hambre porque el dueño de la mina, Hennebeau, se niega a pagarles tres míseros céntimos de más en sus salarios, y éste, a pesar de conocer personalmente a la mayoría de sus trabajadores, decide contratar a cuadrillas de mineros belgas para cubrir todos los puestos de trabajo que, debido a la huelga, habían quedado vacantes de forma temporal. Los empresarios