Geografía: comentario paisaje Las Cañadas del teide
El paisaje que muestra la fotografía corresponde al Parque Nacional del Teide, en la isla canaria de Tenerife. Es el resultado de la combinación en el espacio de los diversos elementos que integran el medio natural: el relieve, el clima, la vegetación, las aguas y el suelo. El relieve, juega un papel claramente predominante en la conformación de este paisaje, donde se dan cita algunas de las morfologías más singulares e impresionantes relacionadas con la actividad volcánica. Observamos un claro contraste entre la zona deprimida y prácticamente llana que aparece en el primer plano de la imagen, y la imponente figura de uno de los edificios volcánicos …ver más…
Su formación es posterior a la depresión de Las Cañadas y va a repercutir en la conformación final de este paisaje, además de por su imponente presencia, por dos razones:
El edificio Teide, por su localización y dimensiones, interrumpe el drenaje natural de la gran depresión y su correspondiente cuenca.
Los diferentes episodios eruptivos de este gran edificio han ido rellenando y allanando el fondo de la gran depresión de Las Cañadas, tal y como podemos observar en la imagen.
La vegetación, tal y como podemos apreciar en la imagen, es de escaso porte y no muy abundante, debido a las especiales condiciones climáticas de la zona y la escasez de suelos como resultado de la sucesión de erupciones volcánicas, algunas muy recientes, que se han producido en la zona. Se corresponde con el piso supracanario, (por encima de los 2 000 m) caracterizado por una desnudez acusada, debido a las bajas temperaturas invernales, a la sequedad del aire, al viento y a la fuerte insolación, que impiden el crecimiento de los árboles. El piso está dominado por el matorral de alta montaña, como la retama y el codeso, que son formaciones bajas, de raíces muy desarrolladas, reducido tallo, espinas y riqueza florística muy acusada, que las convierte en una de las formaciones vegetales más interesantes de Canarias. En el Teide