Genesis de los minerales
Génesis de los Minerales
Conceptos geoquímicas
Los minerales son productos naturales de muchos y variados procesos que han ocurrido en la corteza terrestre desde su formación, bajo el título de génesis de los minerales se pueden considerar tres apartados:
1º la manera de formarse los minerales, el crecimiento de los cristales y la variación de sus formas y propiedades físicas;
2º los mecanismos fisicoquímicos de formación de los minerales;
3º el proceso geológico de la formación mineral.
Los minerales pueden formarse o bien por cristalización de mezclas naturales o bien por la interacción de gases y soluciones o también por la interacción de estos gases y soluciones con la parte sólida de la corteza terrestre. …ver más…
Las pegmatitas se forman en un intervalo de T de 400º a 700º C. Son rocas con minerales de grano grueso y que suelen contener minerales con elementos raros, como el Li, que originalmente están dispersos en el magma y dan lugar a minerales valiosos desde el punto de vista económico.
- Depósitos neumatolíticos e hidrotermales.
Todos los elementos volátiles incluyendo el vapor de H2O, pueden dar origen a tipos especiales de depósitos minerales. Cuando estos depósitos se forman por encima de 400º C se llaman neumatolíticos y los que se forman por debajo se llaman hidrotermales, y además estos últimos se subdividen de acuerdo con la T de deposición en 3 tipos: hidrotermal de alta T formados entre 400 y 300º C, hidrotermal de T media entre 300 y 150º C, e hidrotermal de baja T entre 150 y 50º C. En general las más próximas a la fuente magmática son los de mayor T. Estos dos tipos de depósitos son generalmente filones o venas que son fuentes importantes de cobre, plomo, zinc…
- Fuente caliente y depósitos fumarólicos.
Hay minerales que se pueden formar porque las soluciones hidrotermales alcanzan la superficie de la corteza terrestre como fuentes calientes o exhalaciones volcánicas despedidas durante la erupción de la lava. En este tipo de depósitos son característicos los haluros y otros minerales como S nativo y sulfatos que aparecen alrededor de los cráteres volcánicos. Estos depósitos se suelen