Generalidades de la administracion financiera
1.1 Definición de Administración Financiera
La administración financiera se refiere a los deberes del administrador financiero en la empresa. Los administradores financieros administran activamente los asuntos financieros de todo tipo de empresas – financieras y no financieras, privadas y públicas, grandes y pequeñas, lucrativas y no lucrativas. Desempeñan una gran variedad de tareas financieras como planeación, extensión de crédito a los clientes, evaluación de grandes gastos propuestos y la consecución de dinero para financiar las operaciones de la empresa. En los últimos años, el cambio económico y los entornos reguladores han incrementado la importancia y la complejidad de los deberes …ver más…
Los precios de las acciones, es decir, el índice de la riqueza de los accionistas, refleja la magnitud, el tiempo y el riesgo que se asocian con los beneficios futuros que esperan recibir los accionistas.
La riqueza de los accionistas se mide por el valor de mercado de las acciones comunes. El valor de mercado se define como el precio al que se compran y venden las acciones en un mercado, como la bolsa de valores de Nueva York. Así, la riqueza total de los accionistas equivale a la cantidad de acciones multiplicada por el precio de mercado de estas.
El objetivo de maximizar la riqueza de los accionistas tiene varias ventajas concretas, en primer lugar, este objetivo considera de manera explícita los elementos de tiempo y riesgo de los beneficios que se espera lograr con la titularidad de las acciones. Igualmente los gerentes deben considerar los elementos de tiempo y riesgo al tomar decisiones financieras importantes, como serían las erogaciones de capital. Así, los gerentes pueden tomar decisiones que contribuirían a elevar la riqueza de los accionistas.
En segundo lugar, es posible determinar, desde el punto de vista conceptual, si una decisión financiera específica es compatible con este objetivo. Si la decisión que toma una empresa tiene por efecto elevar el precio de mercado de las acciones de la empresa, es una buena decisión; pero si parece que no lograra este resultado, no se deberá emprender, por lo menos no voluntariamente.
En tercer lugar,