Garantias fundamentales en panama
Antes de adentrarnos a estudiar las garantías fundamentales otorgadas por la constitución de 1972 es necesario conocer: ¿Qué es Constitución? Constitución son las leyes o Normas jurídicas en las cuales se rige las personas o sociedad de un estado, se dividen por: participación de pueblo, que pueden ser: Aristocráticas y Democráticas y por su jurisprudencia que pueden ser: Rígidas, flexibles, histórica y teóricas.
De ahí que las garantías fundamentales son derechos subjetivos propios de las personas y constituyen el fundamento sustantivo del orden político y jurídico nacional.
Objetivos
1. Conocer Las Garantías Fundamentales de nuestra nación aplicadas en 1972.
2. Comprender con ejemplos …ver más…
Artículo 32
Nadie será juzgado, sino por una autoridad competente y conforme a los trámites legales y no más de una vez por la misma causa penal, administrativa, policiva o disciplinaria.
Artículo 33
Pueden sancionar sin juicio previo, en los casos y dentro del margen de la ley:
Los Jefes de la fuerza pública (Policías), quien puede imponer sanciones a sus subalternos para contener una insubordinación o un motín o también por falta disciplinaria.
Los capitanes de buques o aeronaves, quienes están fuera de puerto tienen la facultad de contener a sus dirigentes de una insubordinación o un motín, mantener el orden abordo y para detener a un delincuente presunto a bordo.
Artículo 34
En caso de una infracción manifiesta de un precepto constitucional o legal, en detrimento de alguna persona, el mandato superior no exime de responsabilidad al agente que lo ejecuta. Se exceptúan los miembros de la fuerza pública cuando estén en servicio.
Artículo 35
Es libre la profesión de todas las religiones, así como el ejército de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y al orden público.
Artículo 36
Las asociaciones religiosas tienen potestad jurídica y ordenan y administran sus bienes dentro de los límites señalados por la ley lo mismo que las demás personas jurídicas.
Artículo 37
Toda persona puede emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o