Ganglio linfatico
Estructuras ovales, pequeñas de 3 cm. de diámetro, encapsuladas e interpuestas en el trayecto de los vasos linfáticos a fin de actuar como filtros para la remoción de bacterias y otras sustancias extrañas.
Los ganglios linfáticos se localizan en diversas regiones pero prevalecen más en el cuello, axila , piel , ingle, a lo largo de vasos mayores y en las cavidades corporales.
Su parénquima se compone de acumulaciones de linfocitos T y B, APC y macrófagos. Estas células linfoides reaccionan a la presencia de antígenos mediante una reacción inmunitaria en la que los macrófagos fagocitan bacterias y otros microorganismos que entran al ganglio linfático a través de la linfa.
Tiene una cápsula fibrosa de tejido …ver más…
Las células de los cordones medulares (linfocitos, células plasmáticas y macrófagos) están atrapadas en una red de fibras y células reticulares.
Los linfocitos migran de la corteza para penetrar en los senos medulares desde los cuales entran en los vasos linfáticos eferentes para salir del ganglio linfático. Los cordones histológicos de la médula también muestran la presencia de trabéculas, que provienen de la cápsula engrosada del hilio y llevan vasos sanguíneos al ganglio linfático y hacia fuera de él.
TEJIDO LINFOIDE ASOCIADO A LA MUCOSA
Las células linfoides pueden concentrarse en las superficies mucosas y ofrecer defensa.
Además de la masa de tejido linfoide periférico encapsulado en los ganglios linfáticos y en el bazo, el cuerpo contiene una cantidad igualmente grande de tejido linfoide no encapsulado que se localiza en las paredes del tracto gastrointestinal, respiratorio \ urinario.
Este tejido se conoce con el nombre de tejido linfoide asociado a mucosa (TLAM) y toma la forma de infiltrados difusos o de nódulos más aislados: proporciona protección inmunológica frente a la invasión de patógenos a través de las superficies de absorción vulnerables expuestas.
El tejido linfoide asociado al intestino (TLAI) incluye:
• las amígdalas palatinas, linguales y faríngeas (adenoides)
• los nódulos de la mucosa