GRANDES CONCEPCIONES IDEOLÓGICAS PARA INTERPRETAR LA SOCIEDAD
EL IDEALISMO
El idealismo considera que la realidad no es independiente del sujeto conocedor o pensante sino una consecuencia de su actividad.
El idealismo se presenta como un sistema de carácter filosófico que concibe las ideas como el principio del ser y del conocer por encima de cualquier consideración práctica.
El idealismo es aquella doctrina filosófica que sostiene que el principio básico y fundamental de todo conocimiento y realidad es la idea y que por tanto, todo lo que percibimos son contenidos mentales.
Las características principales de este movimiento son: No conocemos las cosas tal y como son en sí (número), sino lo que aparece aquí y ahora (fenómeno). …ver más…
• Los idealistas sostienen que los humanos estamos hechos de cuerpo material y alma inmortal.
• El alma humana está dotada de razón, lo que posibilita a los hombres descubrir las ideas.
• La materia desaparece, pero el alma permanece.
• Por medio del alma que es el asiento de la razón, el ser humano piensa, concibe las ideas.
• No las fabrica, ya que las ideas existen independientes de la razón.
• Por lo tanto el hombre debe dedicarse a cultivar la razón, la que le permite instruir las ideas.
TIPOS DE IDEALISMO
• Idealismo Absoluto. El espíritu lo es todo, la premisa fundamental del idealismo absoluto, una definida filosofía del espíritu: "Lo absoluto es la idea universal y única que, juzgando y discerniendo, se especifica en el sistema de las ideas particulares". Idealismo Absoluto es pensar, ser y verdad, todo es parecido con el espíritu. En Hegel este idealismo es expuesto diciendo que todo proviene de la Idea y de su devenir.
• Idealismo Subjetivo. El punto de partida lo constituye el Idealismo de Kant; pero es el Kant de la Razón Práctica el que se revela a Fichte como el verdadero Kant. No le interesa a Fichte el ser y el cosmos, ya que Kant vio en el hombre el valor absoluto. El hombre lo es todo. El YO de Fichte es la fuente originaria de todo ser cósmico. El Idealismo de Kant era un idealismo crítico, para Fichte era trazar unas fronteras para el YO cognoscitivo y volitivo donde no hay límites; por esto llamamos subjetivo a este idealismo