Fundamentos de la psicología en la antigua grecia.
La Paz
Morihei Ueshiba
ENSEÑANZAS DEL FUNDADOR DEL AIKIDO
INTRODUCCIÓN
Morihei Ueshiba (1883-1969) fue el más grande maestro de artes marciales de la historia. Aun siendo un anciano de ochenta años, podía desarmar a cualquier enemigo, vencer a cualquier número de atacantes e inmovilizar a un oponente con un solo dedo. Aunque invencible como guerrero, Morihei era sobre todo un hombre de paz que detestaba las peleas, la guerra y toda clase de violencia. Su camino era el Aikido, que puede ser traducido como “ El Arte de la Paz”.
El Arte de la Paz es un ideal, pero se …ver más…
La segunda visión tuvo lugar en diciembre de 1940. “Alrededor de las dos de la mañana, mientras practicaba una purificación ritual, olvidé de pronto todas las técnicas de arte marcial que había aprendido. Todas las técnicas que mis maestros me habían transmitido aparecieron completamente renovadas. Ahora, eran de vínculos para el cultivo de la vida, el Conocimiento, la Virtud y el Sentido común en vez de recursos para derribar e inmovilizar a la gente.”
La tercera visión sucedió en 1942, durante la peor de las batallas de la segunda guerra mundial y en uno de los períodos más oscuros de la historia humana. Morihei vio un Gran Espíritu de la Paz, un sendero que podría conducir a la eliminación de toda lucha y a la reconciliación de la humanidad. “El Camino del Guerrero ha sido mal interpretado como medio de matar y destruir a otros. Aquellos que buscan competencia cometen un grave error. Golpear, lastimar o destruir es el peor pecado que un ser humano puede cometer. El verdadero Camino del Guerrero debe impedir la matanza, es el Arte de la Paz, el poder del amor”. A partir de ese momento, Morihei se retiró al campo y dedicó cada minuto de su vida a refinar y difundir el Aikido, el Arte de la Paz.
A diferencia de los autores clásicos antiguos de guerreros como El arte de la guerra y El libro de los cinco anillos, que aceptan la inevitabilidad de la guerra y enfatizan la estrategia astuta como medio de llegar a la victoria, Morihei comprendió que la lucha