Fundamentacion Axiologica De Los Derechos Humanos
Axiología (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.
“La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.”
Fuente: Robert S. Hartman Institute, University of Tennessee
Las personas somos diferentes, todos pensamos de manera distinta el uno del otro. La axiología es la ciencia que estudia …ver más…
La fundamentación útil aproxima a la Economía; la veraz a la Ciencia, etc. La fundamentación puede atender más a la objetividad o la subjetividad, la naturalidad o el carácter cultural. Sin embargo, el hecho de la fundamentación puede ser especialmente afín a la referencia constructiva. La dimensión dikelogica tiene dos grandes áreas de desarrollo. Un espacio es específicamente axiológico, donde se consideran los despliegues formales del valor prescindiendo lo más posible de los contenidos, ámbito este en el que se puede alcanzar gran rigor metodológico (clases de justicia; despliegues de la justicia, pantonomia y fraccionamiento, etc.). Otro espacio es axiosofico; en él se hace referencia a contenidos que a nuestro parecer adquieren posibilidades de rigor cuando se adoptan puntos de partida consensuados. Esto significa que hay una axiologia y una axiosofia de la
Fundamentación de los derechos humanos.
Siguiendo caminos abiertos por Aristóteles, en la axiologia dikelogica cabe reconocer diversas clases de justicia, es decir, diversos caminos para el pensamiento de este valor. Entre dichas clases es posible apreciar la justicia consensual (cuyo pensamiento es referido al consenso) y extra consensual; monologal o dialogal (de una o varias razones de justicia); particular o general (referida al bien común) y “de partida” o “de llegada”. La fundamentación puede recorrer estos caminos, pero en si misma tiende a favorecer el