Frente nacional
Ascender del Oráculo del guerrero a un libro del extraordinario escritor y hombre de ideas colombiano William Ospina es algo que puede tener efectos similares a lo que experimentan los montañistas que ascienden demasiado rápido a la cima sin equipo respirador: una especie de «soroche» o mal de altura epistemológico.
Es como de un solo golpe pasar de «Chepa Candela» a Virginia Woolf, de «Condorito» a Ferdinand Braudel.
Con todo, escuchar a Hugo Chávez citar profusamente a William Ospina en una de sus alocuciones dominicales, a fines del año pasado, no dejó de alegrarnos.
«El hombre mejora sus lecturas», nos dijimos, aunque sin perder de vista el hecho, anotado por Ortega en un celebérrimo ensayo sobre Mirabeau, …ver más…
Una obscena infatuación consigo mismo lleva a menudo a Chávez a sentirse una cruza de Bolívar y Gaitán. La idea de la muerte y del sacrificio antes de llegar a ver la Tierra Prometida irrumpe con frecuencia en sus peroratas que ya quisieran algo de la brillantez retórica del colombiano.
Y con la idea de la muerte violenta, la noción del diluvio de sangre y fuego que ello acarrearía. Su fulminación de los medios, de las