Francisco bolognesi
Francisco Bolognesi
“Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, esta es la frase que retumba en mi cabeza una y otra vez al escribir este ensayo. Si bien no es extensa y no es complicada de entender, tiene un profundo sentido patriótico para nosotros a tan cercanos días del 7 de junio, fecha de la muerte de Francisco Bolognesi. Demos una memoria de su vida.
Francisco Bolognesi fue un militar peruano nacido en Lima el 4 de noviembre de 1916. Fue hijo del violonchelista genovés Andrés Bolognesi y de la arequipeña Juana Cervantes Pacheco. Lo bautizaron en la Parroquia de San Sebastián y sus primeros estudios los pasó en el colegio Seminario de San Jerónimo en la ciudad de …ver más…
Es por ello que veo con tanta admiración su imagen en la Plaza de Armas. Enorme, impotente, valientes. Varias cualidades de un verdadero héroe que dejando todo: hogar, familia y un trabajo seguro; cambió su oficina por una trinchera en la cual se batió a muerte con sus compatriotas hasta el final.
Me imagino poniéndome en su posición, junto a un ejército menor en número. Sentirme acorralado por la fuerzas enemigas y sin embargo seguir con un ideal de victoria, de identidad patriótica. Observar los rostros de mis soldados que desean volver a sus casas, con sus padres, esposas, hijos; tan solo para decirles que todo está bien, que no se separarán de su lado. Un cuadro triste para Bolognesi frente a lo que ocurriría luego.
Un emisario llega a hablar con Bolognesi, pidiendo la rendición de los peruanos en Arica. Pidiendo abandonar el conflicto armado, retirarse, rendirse. Bolognesi está rodeado de sus generales, tiene que tomar una decisión muy importante para él y sus soldados. Pese a toda consecuencia Bolognesi responde enérgico: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, con la cual ponía en claro el ideal de defender su territorio hasta el último momento y marcaba su destino.
En esa batalla el campo se llenó de sangre, sangre de heroicos peruanos que siguieron a su líder hasta morir, por una causa noble: la defensa de la patria. Cabe