Fraguado Del Yeso Laboratorio
INTRODUCCION
OBJETIVOS
Esta práctica tiene como objetivo comparar y analizar el tiempo de fraguado de dos materiales cementantes (Yeso y Cemento).
Fraguado del Yeso
El yeso es la forma dihidratada del sulfato cálcico presentándose en cristales de distintas tonalidades. Al calentarlo, pierde moléculas de agua, convirtiéndose en sulfato cálcico semihidratado.
La reacción de fraguado es el resultado de la diferencia entre la solubilidad de la forma semihidratada y la dihidratada del sulfato cálcico.
Durante el fraguado, los cristales de yeso aumentan de tamaño y se enlazan entre sí, ganando resistencia el material.
Al fraguar todos los materiales de yeso experimentan una expansión normal de …ver más…
Sin embargo, el endurecimiento final de la mezcla, se debe a la hidratación de los componentes silicatados (S3C y S2C) cuyos productos de reacción son: 2S3C3H y hidróxido de calcio.
Diferencia de tiempo de fraguado entre ambos conglomerantes
La diferencia en los tiempos de fraguado de estos dos aglomerantes yace en el hecho que estos son dos tipos distintos de aglomerantes; por una parte tenemos el yeso, que es un aglomerante aéreo, es decir que endurece y fragua al aire. Por otra parte el cemento es un aglomerantes hidráulico, fragua también en agua. Con esto podemos concluir que la diferencia principal es que el yeso adquiere todas sus propiedades en presencia de aire, mientras que el cemento puede seguir endureciendo bajo el agua, ganando así mas propiedades, y en este caso los dos fueron tratados en aire.
Aumento de la resistencia del mortero con el tiempo
El aumento de la resistencia del mortero en este caso se debe al curado, el cual es el mantenimiento del grado de humedad y temperatura satisfactorios en el hormigón. Empieza después de su colocación y acabado y permite que el hormigón pueda desarrollar su resistencia y dureza. Sin el grado adecuado de humedad, el cemento del mortero no puede reaccionar para formar un material de calidad. Con el secado se puede perder el agua necesaria para producir la reacción química