Formacion del estado Nazi
Alumno: Gandini, María Luján
Profesoras: María Jose Billorou María Lanzillota
Facultad: Facultad de Ciencias Humanas
Fecha de entrega: 22 de junio de 2012
Introducción
En la presente monografía se expondrá la situación en Europa al comenzar el siglo XX, para luego adentrarse en el desarrollo del nacionalsocialismo alemán, desde su concepción hasta la llegada al poder Hitler, en 1933. En este estudio bibliográfico, además de explicar el proceso de la formación de dicho partido, se puntualizará en los sectores sociales que apoyaron a Hitler y a su partido.
Situación de Europa en el siglo XX
En Europa, luego de la crisis de 1873, se …ver más…
Esto generó conflictos económicos en Alemania, siendo el país asistido por inversores estadounidenses (mediante el Plan Dawes).
En este contexto de crisis y problemas socio-económicos aparece Adolf Hitler, quien tempranamente se hizo notar por sus fuertes discursos antisemitas. Este líder carismático logró el apoyo de las clases medias, de la juventud, del campesinado y también de la clase obrera. De este modo, los nazis, como así también los fascistas italianos, llegaron a poder gracias a la capacidad de haber recogido demandas y agravios variados, y también porque lograron convencer a los grupos de poder de que podían representar sus intereses y satisfacer sus ambiciones mejor que cualquier partido tradicional.
En 1919, Hitler llamó la atención de sus superiores, quienes le delegaron el Partido Alemán de los Trabajadores. Creado a fines de 1918, el ideario de este pequeño círculo combinaba el nacionalismo, la defensa de los derechos del trabajador y el antisemitismo. Hitler renunció al ejército, volcándose por completo a la política. El partido fue reorganizado, con el nombre de Partido Nacionalsocialista de los Obreros Alemanes, y presentó un nuevo programa, en 1920.
En 1923, Hitler y el general Ludendorff, acordaron forzar el golpe del 9 de noviembre, por medio de una manifestación reducida y que fue violentamente reprimida por la policía. Luego de este intento de golpe de estado, Hitler fue condenado a cinco años de prisión, de los cuales