Folklore Costarricense
Taller Animación y Actividades Turísticas
Sétimo Año
Folklore Costarricense
La palabra folklore significa, Folk: pueblo; lore: saber. Es el saber del pueblo. Son las costumbres y creencias que se transmiten oralmente de una persona a otra.
Existen diferentes tipos de folklore o manifestaciones culturales, ellas son: * Folklore literario * Folklore lingüístico * Folklore social * Folklore Científico
Folklore literario
Piezas recogidas que son populares, anónimas, transmitidas oralmente desde tiempo inmemorial y enriquecen hoy una tradición que mantiene su vigencia colectiva en el seno del ambiente regional, donde los textos se documentaron de boca del pueblo (cancioneros …ver más…
Propiamente dichas carreras se practicaban colgando unas argollas sostenidas con cintas de colores, donde el jinete lograba ensartar una argolla en un gancho que éste lleva, sin dejarla caer hasta llegar a la meta, era premiado con una cinta bien decorada, un trofeo y un beso de una madrina dedicada que se escogían entre las más bellas del pueblo.
4-Las peleas de gallos,
5-Las comparsas.
Bailes Típicos: En Costa Rica, cada provincia tiene su traje regional y su ritmo:
San José: Su principal ritmo es el Vals, también utiliza el de otras provincias.
Heredia: Su principal ritmo es el vals y el tambito.
Cartago: La distinguen las mazurcas, vals y polkas.
Alajuela: Vals y pasillos.
Puntarenas: Pasillos, parranderas, cumbias de influencia colombiana y boleros.
Guanacaste: Parranderas, punto, danza, contradanza y otros.
Limón: Calipso y cuadrillas.
Bailes populares: En Costa Rica tenemos gran variedad de técnicas de baile. Algunos de éstos son: * Merengue * Salsa * Reggae * Cumbia * Swing * Hip-hop * Vals * Boleros, y otros.
Animación De Actividades Turísticas
Recreación: Disfrutar, vacilar, parrandear, jolgorio. Este término nos indica que cuando salimos a conocer o a pasear, disfrutamos de lo que veamos o de lo que nos ofrezcan. Turismo: Traslado temporal de personas por diversos motivos (cultural, de placer, comercio, etc.); que no fueran a laborar o a fijar su residencia en el destino