Fisiologia Del Ano
El ano es un conducto implantado en el perineo posterior, que tiene una longitud de 2 a 3 cm.
Se extiende desde la unión mucocutanea hasta la línea pectinea.
El aparato esfinteriano del ano comprende 3 grupos musculares:
El esfinter interno: constituye un engrosamiento de las fibras musculares circulares del recto, el límite inferior de este músculo corresponde a la línea Blanca de Hilton. Es un músculo involuntario.
El esfinter externo: Comprende tres grupos de fibras, subcutaneo, superficial y profundo; es voluntario.
El grupo muscular profundo se continua con los haces pubo-rectales del elevador del ano.
El elevador del ano: Forma un embudo insertado en la pelvis, confluyendo hacia el recto.
Tiene …ver más…
IRRIGACION * Hemorroidal superior: Rama terminal de la mesentérica inferior. * Hemorroidal media: Rama de la hipogástrica. * Hemorroidal inferior: Rama de la pudenda interna. * Sacra media rama inferior de la aorta. * Vesical inferior. * La sangre venosa recogida por la hemorroidal inferior desagota en el sistema porta, los otros pedículos van a tributarias de la vena cava inferior. * Distribución arterial y venosa horaria, de los paquetes primarios.
Los paquetes hemorroidarios primarios se distribuyen siguiendo el patrón impuesto por la hemorroidal superior, de modo que se ubican en horas 3, 7 y 11.
INERVACION
Simpática: Plexo presacro o nervio hipogástrico, que a su vez da origen a los plexos pelvianos y que acompañan en su trayecto inicial a la hemorroidal superior, pero luego se separan.
Parasimpática: Plexo sacro, proviene del parasimpático sacro y sus ramas se unen a los plexos pelvianos, que llevan el simpático, pudiendo lesionarse (nervios erectores) en la resección abdómino-perineal de recto.
LINFATICOS
El drenaje linfático se hace hacia arriba, mediante los linfáticos y los ganglios que acompañan a los vasos hemorroidales superiores y mesentéricos inferiores, esencialmente a los ganglios aorticos.
Lateralmente: A lo largo de los vasos hemorroidales medios, en cada lado hacia los ganglios ilíacos internos, en la correspondiente pared lateral de la pelvis.
Pueden haber algunos ganglios en la superficie superior