Fisiología de la planta de camote
1.-FISIOLOGIA DEL CRECIMIENTO
1.1.-FISIOLOGÍA DE LA SEMILLA
Las semillas de camote conservan su poder germinativo por un periodo mayor de 10 años.
Debido a su tegumento impermeable, la germinación en condiciones naturales es muy lenta, por lo cual se hace necesario realizar ciertos tratamientos. Los más recomendados son: 1) Escarificación mecánica, consiste en colocar las asemillas en cilindros rotativos recubiertos interiormente con papel de lija u otro material semejante; 2) Escarificación química, se realiza sumergiendo las semillas durante 20 hasta 60 minutos, en ácido sulfúrico concentrado, lavado seguidamente con agua 3) Decapitación, se elimina una pequeña porción de tegumento, …ver más…
Limitada superficie foliar desde la plantación hasta el momento en que el suelo queda cubierto por el follaje. b. Limitada superficie foliar desde la senescencia (envejecimiento) del follaje hasta la cosecha.
Para evaluar las limitaciones del “potencial de producción”, siendo uno de sus aspectos más importantes la evolución del índice de área foliar (IAF) a través del ciclo de desarrollo de la planta que podemos dividir en cuatro periodos:
Al término del tercer periodo, con una acumulación de 13.5 semanas, el IAF llega a 4, que suele ser el valor máximo normal (es mayor cuando la planta se va en vicio), decayendo posteriormente por senescencia del follaje, momento en que la planta entra en su madurez de cosecha.
Se determinó que el efecto negativo de un índice de área foliar elevado que, al pasar de 3 provoca una rápida caída de la elaboración fotosintética por unidad de superficie.
Esto se debe no solo a la baja actividad fotosintética de las hojas sombreadas, sino también al proceso respiratorio que consume reservas. Esto justifica la práctica tradicional de los agricultores de eliminar las capas superiores del follaje, para controlar el vicio, haciendo desaparecer la condición de parásitas de las hojas inferiores.
El