Fisiología Reproductiva De Alpacas

5471 palabras 22 páginas
INTRODUCCIÓN

Los camélidos de América del Sur pertenecen al orden Artiodactyla, suborden Ruminantia, familia Camelidae y en la actualidad están representados por 2 especies silvestres: Guanaco (Lama guanicoe) y Vicuña (Lama vicugna); y 2 especies domésticas: Llama (Lama glama) y Alpaca (Lama pacos).

La crianza de alpacas y llamas constituye una actividad económica de gran importancia para un vasto sector de la población alto andina, principalmente de Perú y Bolivia y, en menor grado de Argentina, Chile y Ecuador. Se estima que alrededor de 500 mil familias campesinas de la región Andina dependen directamente de la actividad con camélidos sudamericanos, además de otras que se benefician indirectamente de ella.

Los principales
…ver más…

El cuerno izquierdo (donde se desarrollan la casi totalidad de las preñeces) es de mayor tamaño que el derecho. Durante la cópula el macho deposita el semen en el útero y los espermatozoides migran de allí hasta el lugar de fertilización (oviductos).

1.5.-Oviductos
Los oviductos son unos tubos delgados de alrededor de 20 cm de longitud. Por ellos desciende el óvulo para encontrarse con el espermatozoide y permitir la fecundación.

1.6.- Ovarios
Estos órganos tienen forma ovalada, alcanzando en la hembra adulta un diámetro mayor de unos 15 mm y un diámetro menor de unos 10 mm. En ellos maduran los folículos que liberan óvulos conteniendo la mitad del material genético de la futura progenie. En hembras adultas no preñadas se pueden observar en la superficie del ovario varios folículos de unos 3 a 4 mm de diámetro, y uno de mayor tamaño (8 a 12 mm). Ambos ovarios son activos en alpacas y llamas pero, tal como se dijo anteriormente, la casi totalidad de las preñeces se desarrollan en el cuerno uterino izquierdo.

II.- REPRODUCCIÓN EN LA HEMBRA: PUBERTAD Y EDAD AL PRIMER EMPADRE

La pubertad puede definirse como el momento en el cual el animal joven es capaz de reproducirse. En hembras, comúnmente se le asocia con el primer celo. En otras especies este fenómeno muestra claros signos externos, que incluyen receptividad al macho. En alpacas y llamas este criterio puede resultar difícil de aplicar puesto que no exhiben periodos de celo como en otras

Documentos relacionados

  • Botanica agricola
    2939 palabras | 12 páginas
  • 1 EJE TEMATICO DOC PROMOCION DE SALUD ALIMENTACION Y NUTRICION
    16752 palabras | 67 páginas
  • 20 Plantas de chihuahua
    1493 palabras | 6 páginas
  • Agente encubierto
    7744 palabras | 32 páginas