Filosofia explicada mi hija
ÍNDICE
Pág. INTRODUCCIÓN 3 Reseña Histórica de los Números Triangulares 4 Aplicaciones en la vida diaria de los números triangulares 6 Biografía de Pitágoras de Samos 7 ¿Qué es un Número Triangular? 10 Definición formal 11 Demostración 11 La Suma de dos números triangulares iguales: número oblongo 12 La Suma de los primeros n números triangulares 12 Aspecto Resaltante 12 Conclusiones 13 Anexos 15
INTRODUCCIÓN
Uno de los secretos de la ciencia y otros aspectos de la vida cotidiana del ser humano es la utilización de las matemáticas. Es sabido que toda demostración científica, en lo que concierne a las ciencias naturales y en general en todos los campos del conocimiento, debe estar basada en una …ver más…
Los números pentagonales: 1, 5, 12, 22, 35, ...
Los números poligonales aparecieron en los albores de la Escuela Pitagórica como un elemento esencial de su misticismo numérico: “no sólo las cosas son en esencia números sino que los números son concebidos como cosas”, de modo que la expresión “números triangulares” no es una metáfora, sino que esos números son, efectivamente, ante el espíritu y ante los ojos, triángulos.
La asociación del número con la imagen geométrica permitió a los pitagóricos la representación visual de los números combinando las dos esencias con que tiene que ver la Matemática: el número y la forma, confiriendo a los números propiedades y relaciones entre ellos que son completamente independientes de todo simbolismo introducido para representarlos, otorgándoles de este modo un carácter universal e inmutable.
La consideración de los números poligonales y su representación geométrico-visual permitía, por una parte, constatar que ciertos números tienen características diferentes que otros a argumento, de las diferentes configuraciones geométricas a que dan lugar, y por otra, el descubrimiento de la forma geométrico-empírica, casi corpórea, de importantes propiedades de los números y la obtención de interesantes relaciones entre ellos. La poli figuración numérica llevaba a extender conceptos de la Aritmética como generalización de la experiencia práctica, desarrollando un atomismo numérico bellamente ilustrado en una geometría de números