Filosofia Medieval
Durante este período histórico la filosofía entró en una etapa oscura dominada por el pensamiento filosófico basado en la creencia.
La filosofía medieval se concentro en Dios, relación de la fe y la razón y la creencia de la existencia de dios.
Las cuatro fuentes principales de la filosofía medieval fueron la filosofía clásica y las tres religiones más importantes de la …ver más…
Para Sto. Tomás, Aristóteles es el filósofo por antonomasia (lo llama simplemente “el Filósofo”). Toda la obra tomista puede ser entendida como una reinterpretación del pensamiento de Aristóteles desde la perspectiva del Cristianismo pero también aparecen conceptos nuevos. Como el Aquinate, que identifica el Primer Motor Inmóvil con el Dios cristiano, que es un Dios que lo crea todo a partir de la nada, que es omnipotente, que se relaciona con los hombres, estos últimos están formados por materia (cuerpo) y forma (alma), siendo esta última inmortal, etc.
Una de las ideas introducidas por Sto. Tomás, es la distinción entre esencia y existencia para distinguir al Creador de lo creado. San Agustín los diferenciaba como que el Creador es la forma pura, y lo creado está formado por forma y materia. Pero Sto. Tomás no lo aprueba, ya que existen otros seres que son inmateriales y creados: los ángeles.
Dios es acto puro de existir, es infinito, y por esto, de él no podemos decir ni conocer nada, ya que lo limitaría determinándolo. Lo único que podemos hacer es tomar de él todas las visiones exteriores que podamos, sin agotar su contenido. Podemos proceder de 2 formas:
· Por vía negativa, diciendo todo lo que Dios no puede ser: no puede ser mortal, no puede nacer, etc.
· Por vía afirmativa, mediante analogías. Atribuimos a Dios todas las perfecciones que encontramos en las criaturas, elevándolas