Federico garcía lorca para niños
Nombre:
Curso:
Literatura
Centro educativo:
Fecha:
En Canción oriental aparecen una serie de elementos: la granada, la espiga, el olivo, la manzana, etc. ¿Qué significan? ¿Cómo explicas lo que dice el poeta de ellos?
Canción oriental pertenece a uno de los poemas recogido en su Libro de poemas que publicó en 1921, y que fue de inspiración modernista. En él, aparecen:
-Granada: Cielo cristalizado, cielo seco y comprimido por la garra de los años; seno viejo y apergaminado, cuyo pezón se hizo estrella para iluminar el campo; colmena diminuta, con panal ensangrentado; corazón que late sobre el sembrado, corazón desdeñoso donde no pican los pájaros, corazón por fuera es duro como el humano, …ver más…
Pero de este pecado, la Iglesia es capaz de convertirla en la sangre de Jesucristo añadiéndole simplemente su bendición.
-Castañas: Son la paz del hogar, cosas de antaño. Es el crepitar de leños viejos, peregrinos descarriados.
La paz del hogar, porque mientras haya castañas, habrá comida para sobrevivir en tiempos duros. Además también hace referencia a esas personas que no han encontrado otra forma de ganarse la vida que asando las castañas.
-Bellota: Es la serena poesía de lo rancio y el membrillo de oro débil, la limpieza de lo sano.
Hace alusión a lo soso, lo rancio, comparándolo con el membrillo de color amarillo pálido.
Explica la visión que de la ciudad de Nueva York proporciona la poesía de Federico García Lorca. (Nueva York, Oficina y denuncia)
Da una visión completamente pesimista y triste, como si decayera el espíritu humano en la ciudad, lo ve todo gris, sin vida.
Ve un río de sangre discurrir sin vida del color gris del cemento, en el amanecer de la ciudad. Lorca dice que no ha ido allí a ver el cielo, sino la sangre procedente de millones de patos, ovejas, palomas, vacas, corderos, etc. Que necesitan los habitantes de Nueva York (para Lorca son agonizantes) para sobrevivir cada día, según el poeta, toda esa sangre se produce por las máquinas, de algún matadero, que salpican de sangre al cielo, tan alto, que llegan incluso a parecer el reflejo de la