Factores Emocionales
Con frecuencia, el aumento de la emotividad se manifiesta en la tensión nerviosa general o en hábitos nerviosos específicos. El comerse las uñas es una de las formas de conducta más comunes vinculadas a la tensión emocional.
Un estudio de los hábitos nerviosos en los jóvenes nos sirve para ilustrar la mayor emotividad registrada en el período final de la adolescencia, clasificados en cuatro categorías:
1. Orales.- Chuparse el pulgar, comerse las uñas, morderse los labios.
2. Nasales.- Meterse los dedos, rascarse o arrugar la nariz.
3. Hirsutales.- Tirarse o retorcerse el cabello, rascarse la cabeza.
4. Faciales.- Tocarse la cara, manosearse la cara o apoyar la cabeza sobre la mano.
Los factores que predisponen …ver más…
También las actitudes de posesión originan los celos.
Reacciones típicas de los celos:
A) Ataque físico.
B) Sarcasmo.
C) Ridículo.
D) Hablar despectivamente del opositor.
E) Llanto.
ENVIDIA: Es una emoción que se asemeja a los celos, pero difiere de éstos en que no es el individuo el que estimula esta emoción, sino las posesiones materiales de dicho individuo.
C U R I O S I D A D: D e s e o d i r i g i d o h a c i a e l conocimiento de las cosas que nos llaman la atención.
La curiosidad puede ser excitada por factores de motivación objetiva (publicidad) o por factores subjetivos (conflicto con el objeto).
AFECTO: Es una reacción emocional determinada por relaciones agradables. En la infancia, el niño le puede tener afecto a objetos y animales domésticos, mientras que en la a d o l e s c e n c i a la e m o c i ó n s e a s o c i a primordialmente con personas, nunca con juguetes u objetos animados y solo ocasionalmente con animales domésticos.
PESAR: Sentimiento de pena, que en la adolescencia es muy frecuente que se dé debido a acciones negativas de los jóvenes.
FELICIDAD: En la adolescencia, como en la infancia, esta emoción se halla influida en gran parte por el estado físico general del individuo, aunque la buena salud por sí sola no es capaz de hacer feliz al adolescente.
Sin embargo, si este se halla predispuesto a la felicidad por encontrarse en un buen estado físico, cuatro tipos de