Exploracion Fisica
METODOS DE EXPLORACION
SIGNO DE LA ONDA TRANSTORACICA (Chauffard)
Se busca con el enfermo de pie, con el tórax desnudo.
Se coloca la mano izquierda horizontalmente sobra la parte posterior del tórax, por debajo del omóplato derecho, y se percute ligeramente con la mano derecha a nivel de las costillas V y VI o espacios intercostales correspondientes; la mano izquierda percibe una ondulación profunda y vibratoria y que aparece propagarse de adelante atrás como una ola. Es un signo que se encuentra en los quistes hidatídicos del lóbulo derecho del hígado. Falta en los derrames pleuríticos.
SIGNO DE LA OLEADA ASCITICA (Morgagni)
La percusión combinada con la palpación permite la investigación del signo de la oleada …ver más…
En los tumores de hígado bazo y diafragma, el signo en estudio es negativo; si el tumor es del estómago, bazo y riñón, el signo es positivo, es decir, se puede fijar durante la espiración.
SIGNO DE CLAPOTEO O CHAPOTEO
Si se golpea la región epigástrica relajada con las puntas de los dedos reunidos en forma de piña puede percibirse un ruido hidroaéreo de “gluglú”, muy importante en semiología gástrica. Pron dice de él que “es el signo más frecuente del gastrópata” y se explora como sigue: el sujeto se encuentra en decúbito dorsal, con el tórax ligeramente incorporado (en el decúbito dorsal completo la cámara gaseosa del estómago ocupa mayor extensión y facilita la movilización del líquido, aun en estado normal) y las paredes del vientre relajadas. Si la tensión de la pared del abdomen es excesiva no es posible percibir el ruido hidroáereo del estómago por percusión; pero se percibe mediante la sucusión hipocrática, es decir, cogiendo al sujeto por las caderas e imprimiendo al cuerpo algunas bruscas sacudidas. El médico se sienta a su derecha, a la altura de los muslos, y acerca el oído a la pared abdominal. Con la punta de los dedos índice, medio y anular de la mano derecha colocados en la posición de telegrafiar, deprime la pared rápidamente, de igual manera que lo hace un telegrafista al transmitir. Comienza por encima del pubis para ir ascendiendo, si no encuentra el ruido buscado, hasta el hueco