Expansión de empresas a mercados extranjeros.
Existen cuatro razones fundamentales:
Para obtener acceso a nuevos clientes. La expansión a mercados de países extranjeros ofrece la posibilidad de obtener mayores ingresos, utilidades y crecimiento a largo plazo, además de construir una opción especialmente atractiva cuando los mercados nacionales de las compañías son maduros.
Para reducir costos y mejorar la competitividad de la compañía: la razón por las que muchas compañías venden en más de un país es que el volumen de ventas realizadas en sus mercados internos no es lo suficientemente grande como para aprovechar por completo las economías de escala en fabricación y los efectos de la curva de experiencia, y de este modo …ver más…
La función competitiva de los costos de fabricación son mas evidentes en países donde se pagan salarios muy bajos como en Taiwán, Corea del Sur, China, entre otros. La calidad ambiental comercial de un país ofrece ventajas de ubicación y esto lo proporcionan los gobiernos de países que están muy interesados en atraer inversiones extranjeras. Otra ventaja de la ubicación es el agrupamiento de proveedores de componentes y equipo de capital, infraestructuras, asociaciones profesionales y fabricantes de productos complementarios en una zona geográfica.
Las fluctuaciones en el tipo de cambio.
Los tipos de cambios de divisas fluctúan de 20% a 40% ocasionalmente y estos cambios pueden eliminar por completo la ventaja de costos bajos de un país o transformar un lugar en una ubicación que ofrece costos competitivos. Las bajas del dólar con respecto a otras divisas extranjeras puede eliminar parte de la ventaja en costos que los fabricantes extranjeros sobre sus homólogos estadounidense e incluso inducir a las compañías extranjeras a establecer plantas de producción en Estados Unidos.
Restricciones y requerimientos de os gobiernos anfitriones
Los gobiernos nacionales decretan todo tipo de medidas que afectan las condiciones