Expancion Europea
Introducción
En el siglo XV, un gran avance en navegación, llevaría a descubrir nuevas rutas marítimas y comerciales. Los portugueses recorriendo todo el continente africano y los españoles descubriendo América y navegando hacia el Oeste, hacia el océano desconocido.
Quienes participaron de la expansión Europea fueron Cristóbal colon, Hernán de Magallanes, Sebastián Elcano, Américo Vespucio, Díaz de Solís y caboto
Pág. 3
Expansión europea
Evolución social y económica de España:
Durante la baja edad media, la población española era heterogénea. La mayoría era cristiana pero existían grandes núcleos judíos, musulmanes y moriscos. La sociedad era de carácter feudal: nobles, villanos …ver más…
En vista del fracaso, se dirigió un poco más al sudeste de la isla y a orillas de un río fundó la primera ciudad española en América que llamó Isabela.
Inició una exploración por el interior de La Española en busca de oro, y en el transcurso de la cual fundó el fuerte de Santo Tomás.
Regresó a La Isabela donde embarcó en tres naves para continuar la búsqueda de riquezas. Luego, descubrió Jamaica y, más tarde, se enfermó y tuvo que regresar a La Isabela.
En mayo de 1496 retornó a España, al frente del gobierno de la isla quedó su hermano Bartolomé.
Tercer viaje: en 1498 partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda. Al llegar a las islas canarias dispuso dividir la flota; tres barcos se dirigieron hacia La Española, y con los restantes navegó en dirección sudoeste.
Llegó a la isla Trinidad, avistó el golfo de Paria, las bocas de Orinoco y la isla Margarita. Finalizada la exploración se dirigió a La Española, donde encontró la isla agitada por varios incidentes.
Las noticias de estos desórdenes llegaron a la Corte y los reyes enviaron a don Francisco de Bobadilla como gobernador y juez pesquisidor, quien al arribar a Santo Domingo, se enteró de todas las quejas del contra el descubridor, fundada en el maltrato a los indios y algunas ejecuciones de españoles sediciosos.
Bobadilla dispuso engrillar a Colón y a sus hermanos, luego los remitió a la metrópoli en calidad de prisioneros.
En España los reyes