Existencialismo en latinoamerica
Contexto Cultural y Sociopolítico (Existencialismo en Latinoamérica)
En América Latina los procesos de la posguerra se manifestaron en cambios políticos, económicos y sociales trascendentales como producto de la realidad internacional de estos primeros años de la segunda mitad del siglo XX. Muchos países latinoamericanos, venían poniendo en práctica un modelo de desarrollo diferente, basado en una fuerte intervención del sistema capitalista, dado a conocer como los Estados de Bienestar que, ante todo, perfilaban a la sociedad y al desarrollo desde un punto de vista más equitativo, pero más que eso, “en América Latina el Estado de bienestar fue un factor de cohesión y …ver más…
al., Ibíd., p. 499)
Al otro extremo, continuando con García Ruiz y otros,
“la historia del teatro europeo de posguerra muestra cómo, para generar la revolución radical que, en efecto se produjo, fue necesario que el aliento producido por la carga conceptual existencialista hallara un cauce de renovación apto para comunicar en la escena dicho pensamiento, pero, al mismo tiempo, portador en sí mismo del germen de las nuevas formas.” (Ibíd., p. 499)
Es importante pues, recalcar la importancia que estos cambios estructurales estaban modificando la práctica literaria en general y teatral en particular. Este nuevo desarrollo sociohistórico logra percibirse en América Latina y España a través del movimiento literario de la posguerra como contestataria del nuevo orden mundial y específicamente en la España franquista, la misma España que se encargaría de perseguir y reprimir los nuevos movimientos literarios, a través de la censura y la persecución sistemática de todo lo contrario al orden imperante. (Contrastar en Ruiz Vargas, M., 2006, pp. 5 – 6)
En Latinoamérica, la obra que Carlos Solórzano desarrolla está claramente imbuida en los trabajos de Albert Camus, así como de otros literatos y filósofos de la época. Y es que “el teatro que encontró en esos momentos estaba revestido de una gran solemnidad, ya que el teatro de posguerra funcionó como un examen