Evolucion Socioeconomica De Mexico
Tras la caída de Tenochtitlan la población se transformó de manera brutal: el número de indígenas disminuyó notablemente a causa de la guerra, las enfermedades y el maltrato de los peninsulares; por su parte, los negros provenientes de África y las Antillas comenzaron a poblar algunas regiones de Nueva España, junto a los asiáticos recién desembarcados de la Nao de China, al tiempo que los migrantes europeos poco a poco aumentaron su número.
A mediados del siglo XVI, la población novohispana -como resultado de la crisis demográfica- apenas sobrepasaba el millón de individuos; sin embargo, con el transcurso del tiempo fue incrementándose y mezclándose, para 1795 ya había 5.2 millones de …ver más…
A mediados del siglo XVI la población indígena se había reducido a casi un millón de personas. Sin embargo, durante la colonia su número fue aumentando y, hacia 1810, representaban 60% de la población total del virreinato. A pesar de su número, la mayoría de los naturales -salvo el caso de los caciques y la nobleza indígena que conservó algunos privilegios- tenían una posición social lejana del poder y la riqueza: las cargas de la encomienda y el repartimiento, así como el peso de los tributos y las difíciles condiciones de vida, cobraban su precio en una miseria casi generalizada.
La mezcla de españoles, indios y negros dio como resultado un orden social al que se conoce con el nombre de "castas". Para 1810, sus integrantes sumaban 1.3 millones de individuos, mismos que representaban 22% de la población novohispana. Ellos formaban el grupo más numeroso después de los indígenas e integraban una buena parte de los trabajadores de las ciudades, las haciendas y las minas, aunque algunos llegaron a ocupar cargos de confianza en los ranchos y las haciendas.
Los miembros de las castas estaban inscritos como gente de color en los padrones de tributos y en los registros parroquiales. En aquella época existían leyes que les prohibían vivir en los pueblos de indios, ejercer cargos públicos o ascender a maestros de gremios. Incluso, algunas de las mujeres -como es el caso de