Evolucion Del Sistema Respiratorio Humano Comparado Con Otras Especies
1 Evolución y diversidad de los sistemas respiratorios
La difusión le confiere a las moléculas una capacidad de movimiento que sólo es eficiente en distancias inferiores al milímetro. Los animales multicelulares han superado este límite con la aparición de sistemas respiratorios especializados.
Un sistema respiratorio "eficiente" provee a cada célula la cantidad de oxígeno necesaria para abastecer sus necesidades metabólicas. Al mismo tiempo, permite la eliminación adecuada del CO2 que se forma como producto del metabolismo celular.
En algunos invertebrados pequeños, los gases se difunden a través de la única capa de células que separa el exterior del interior del cuerpo. El sistema circulatorio distribuye el O2 a …ver más…
a) El aire ingresa por la nariz o por la boca y pasa a la faringe, luego a la laringe y desciende finalmente por la tráquea, los bronquios y los bronquíolos hasta los alvéolos pulmonares.
b) El intercambio gaseoso se produce en los aproximadamente 300 millones de alvéolos del par de pulmones.
c) El O2 y el CO2 se difunden a través de la pared de los alvéolos y de los capilares sanguíneos.
2 Intercambio de gases
Los pigmentos respiratorios elevan hasta 70 veces la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre. Los más comunes son la hemoglobina, presente en todos los vertebrados y varios grupos de invertebrados, y la hemocianina, presente en moluscos y artrópodos. En la mayoría de los invertebrados, los pigmentos respiratorios están disueltos en el plasma sanguíneo; en los vertebrados y los equinodermos, son transportados en los glóbulos rojos. La estructura química de los pigmentos surge de la combinación de un ion metálico y una proteína.
La asociación o disociación de la hemoglobina y el oxígeno depende de la PpO2 en el plasma sanguíneo. En los capilares alveolares, la PpO2 es alta y la hemoglobina se combina con el oxígeno. En los tejidos, la PpO2 es menor; entonces, el oxígeno se desprende de la hemoglobina y se difunde a los tejidos. El dióxido de carbono, más soluble en agua que el oxígeno, es parcialmente transportado en el plasma. Pero la mayor parte de este gas ingresa en los eritrocitos, donde reacciona con el agua y forma ácido carbónico.