Evolución de la Producción Musical
Durante siglos, la música ha llegado al público directamente de manos de aquellos que la interpretaban. Con la aparición, a finales del siglo XIX, de los primeros aparatos de grabación, y la evolución de las técnicas de edición y grabación musicales, en el siglo XX, la comercialización de música grabada se convirtió en un nuevo y potente medio de difusión musical.
Desde su nacimiento, la industria discográfica ha tenido que adaptarse a los diferentes avances tecnológicos que se han producido en materia de grabación y reproducción sonora. Además, la irrupción de los medios de comunicación y, sobre todo, de Internet, también ha influido enormemente en el negocio de la música, modificando las formas de …ver más…
Este primer paso ha sido el más decisivo. Ocurrió a finales del siglo XIX. A partir de aquí, una de las características específicas de la música como es su producción evanescente en el tiempo queda en suspenso. Frente a los objetos de las demás artes, la música, hasta entonces, no había devenido “producto artístico” subsistente en sí como cosa o mercancía. Su única presencia era momentánea, se producía en el acto de su ejecución.
b) La posibilidad de grabar y “almacenar” la música en una cinta trajo consigo también la posibilidad de manipular el sonido con cortes y pegados (comienza la técnica automática del cut, copy, paste) de la cinta dando paso a una nueva forma de composición musical.
c) Creación o aislamiento en el laboratorio del sonido sinusoidal por medio de generadores eléctricos. Ocurrió hacia mediados del siglo XX en los laboratorios radiofónicos de Francia y de Colonia. Este sonido es considerado como el átomo musical, como el sonido puro (sin armónicos) a partir del cual son producidos el resto de los sonidos.
A las posibilidades de control total de la composición musical se une la perspectiva de la creación del sonido mismo. Los compositores musicales devienen, cada vez más, ingenieros de sonido. Le creación de un nuevo timbre sonoro constituye por sí misma una tarea creativa. El compositor no se encuentra ya con una serie de sonidos ofrecidos de antemano con los cuales tiene que componer sino que su nueva tarea le