Evolución Histórica De Los Incas
A lo largo de su historia el Imperio del Tahuantinsuyo ha pasado por tres períodos:
1.- PERIODO LEGENDARIO, DE LOS COMIENZOS OCURACAL Que va referido a los dos primeros Incas, Manco Cápac y Sinchi Roca, considerados como curacas quienes se asentaron en el valle del Cuzco, sometiendo a los pobladores y tribus allí existentes. 1.1.- Manco Cápac: Fue el fundador del Imperio. Sometió a las primitivas tribus del Cuzco, dominando en una extensión de 10 leguas alrededor del Cuzco. Su existencia ha sido puesta en duda, ya que algunos creen que sólo se trata de un ser mitológico, mientras que otros sostienen que ha sido un audaz aventurero que gracias a su inteligencia dominó, pacíficamente, a los …ver más…
Es el momento de la gran expansión inca. Tribus, curacazgos y reinados son sometidos a la dominación del Cuzco en tanto que los soberanos son considerados reyes, es decir, Emperadores. Este período corresponde, propiamente, a la denominación de Tahuantinsuyo 3.1.- Pachacútec: El Inca Pachacútec aes el gran soberano, el verdadero organizador y creador del Imperio que se denominaría Tahuantinsuyo y que durante su época dilató, enormemente, sus fronteras. Lo primero en realizr sería la consolidación de su autoridad sobre los pueblos confederados para lanzarse, luego, a la conquista de nuevas regiones, tarea que contó con la eficaz ayuda de su hijo Túpac Yupanqui, mientras que él permanecía en el cuzco para organizar el nuevo estado imperial.
Con sus grandes campañas, extendió sus dominios constituyendo el Tahuantinsuyo, dividido en cuatro regiones o Syuos ( Chinchaysuyo, Contisuyo, Collasuyo y Antisuyo); impuso la obligatoriedad del idioma quechua y el culto a los dioses imperiales, pero respetando las creencias religiosas y las lenguas o dialectos de los pueblos conquistados. Así, al lado del templo de Pachacamac, edificó los Templos del Sol de la Luna, construyó caminos, tampus, fortalezas, como el sistema de os chasquis o postillones, dictó leyes sabias y reformó la organización social; embelleció la ciudad del Cuzco convirtiéndola en la ciudad de la piedra labrada, reconstruyó el Templo al Sol o Inti Cancha, que desde entonces se le