Evolución De La Lengua Española (Breve Informe)
El objetivo de este informe es explicar cómo surgió y cómo fue evolucionando nuestro idioma hasta nuestros días. Se analizará también cuál es el nombre correcto: castellano o español. Por último se explicará la importancia de reconocer el idioma como algo vivo en constante evolución.
DESARROLLO
El latín en la península ibérica. En el siglo III a.C., existían en la península ibérica, numerosos dialectos y sub dialectos. Al ser invadida por Roma, las lenguas que predominaban en ese momento: la ibera, la celta, la celtíbera y vascuence, cedieron ante la aparición del idioma ya formado de los conquistadores: el latín. Éste era el verdadero idioma universal de la época ya que Roma era una potencia reconocida mundialmente. …ver más…
Se cree que existe una mayor conexión del castellano de Andalucía con el castellano de América. Se acostumbra señalar que los principales rasgos del castellano en América son el seseo, el yeísmo y el voseo. El seseo se refiere a la equivalencia de los rasgos de la z con los de la s. El yeísmo implica la conversión de la ll en y (cabayo, caye) . Este fenómeno está documentado en América desde el siglo XVII y se da con mayor importancia en las zonas porteñas del Río de la Plata. El voseo es el fenómeno más sobresaliente se traduce en la pérdida del pronombre tú y su sustitución por el vos. Según algunos especialistas, el voseo tendría su origen en el traslado a América del vos castellano aristocrático que se habría “aplebeyado” y generalizado en América a todas las capas sociales. El castellano americano también se nutrió de lenguas autóctonas, especialmente del guaraní, el quechua y el aimará. Son palabras de origen guaraní: mandioca, ananá, tapioca, yaguareté. Del quechua provienen palabras como chaco, coca, puma, vicuña, Del aimará alpaca. Un aporte importante fue el del lunfardo rioplatense. Este se gestó en los bajos grupos sociales del Rio de la Plata. Parte del vocabulario del lunfardo proviene de la germanía que era lengua de ladrones y rufianes españoles de los siglos XVI y XVII. En el último tercio del siglo XIX llegó al puerto de Buenos Aires y Montevideo un aluvión inmigratorio proveniente, mayormente de Italia.