Evaluacion de la normalidad en la niñez
Se puede evaluar el grado de desarrollo a través del escrutinio de impulsos libidinales y agresivos y del yo y del superyo por medio de signos que indiquen la adaptación del yo, su precocidad o retraso, teniendo en cuenta las fases de la libido y de las funciones del yo.
CUATRO DIFERENCIAS ENTRE ADULTOS Y NIÑOS
EGOCENTRISMO: Punto de vista egocentrista, antes de la diferenciación del niño del mundo exterior el niño considera a la madre como un objeto que no posee una existencia independiente y propia, todo lo que hace la madre es percibido en función de las satisfacciones o frustraciones en relación con el niño.
INMADUREZ DE LA VIDA SEXUAL: Inmadurez del aparato sexual …ver más…
Puede alcanzar madurez en una línea de desarrollo y estar atrasados en otras áreas del desarrollo. Muchas veces, hay una pauta irregular de desarrollo. Esta carencia de equilibrio origina dificultades en la niñez y esto tiene que ver con factores congénitos y hereditarios.
Las líneas de desarrollo mencionado son posibilidades que poseen los niños. Lo que la constitución determina en el campo del ello son las secuencias del desarrollo de la libido y de la agresión. En el yo hay tendencias a la estructuración, la organización y la defensa pero luego a esto hay que sumarle la influencia de los factores externos, ambientales y accidentales. El niño parece concentrarse en aquellos líneas de desarrollo que tienen de parte de la madre respuestas de cariño. Si una madre aplaude una acción el niño la repetirá. El desinterés de la madre por ejemplo respecto del cuerpo del niño pude hacer de este niño un torpe.
REGRESION COMO UN PRINCIPIO DEL DESARROLLO NORMAL
Existe un progresivo crecimiento desde la inmadurez a la madurez de las líneas congénitas influidas y moldeadas por las condiciones ambientales.
El desarrollo psíquico tiene un movimiento progresivo de los impulsos, afectos, la moral pero además hay otro tipo de influencias complementarias que trabajan en dirección opuesta, que son las fijaciones y las regresiones.
SIEMPRE HAY DOS MOVIMIENTOS: UNO PROGRESIVO Y OTRO REGRESIVO