Europa
El Islam vuelve a estar presente en Occidente, de mano de la globalización y de la inmigración. Pero esta interacción entre ambos factores, no está exenta de antagonismos, controversias, sufrimientos y malentendidos.
En este caso, como en muchos otros, la figura femenina se convierte, a menudo, en el centro de la polémica, donde se dan cita los debates más ásperos sobre la comprensión y la convivencia cultural. La modernidad, exige un esfuerzo de reflexión creativo sobre sí misma, sobre la identidad colectiva y sobre la construcción de roles de manera profunda, por tanto el papel de la mujer tiene que ser reflexionado. …ver más…
Pero vencer el machismo es un reto que se plantea en todas las sociedades y culturas, ya que la violencia de género se expresa en diferentes grados, y las formas y cantidad de movimientos que luchan por su erradicación varían según el país o contexto.
Por tanto se pueden distinguir dos tipos de hijab, el político, utilizado como instrumento político que no pretende considerar la opinión y la conciencia de la mujer, esta por tanto fuertemente impregnado de una relación de poder. El otro hijab nacido de la libre elección o reflexión sobre sí, es muchas veces fruto de una lucha interna, confrontándose a la comunidad y el entorno, pero generalmente parte de la sólida herencia cultural. De todos modos, hay otros factores que afectan de manera más directa a la discriminación de la mujer, como la lapidación, el repudio femenino, el analfabetismo… entonces por qué dar tanta importancia al hijab cuando hay otras cosas más importantes en esta lucha hacia la igualdad.
Existe una corriente dentro del seno de la comunidad musulmana que está realizando una lectura de los textos Sagrados en clave de igualdad. Desde esta perspectiva, se sostiene que el Islam no busca legitimar la inferioridad de la mujer con respecto al hombre. Al contrario uno de sus proyectos era abolir la esclavitud de la mujer y dotarla de capacidad y voz, la única sumisión de todos