Etapas de la Psicolinguística
Etapa de las primeras vocalizaciones: de 0 a 2 meses
Etapa de la producción de las sílabas arcaicas: de 1 a 4 meses
El llanto, los arrullos, bostezos, estornudos, tos, sonidos “casi vocálicos” y reflejos, dotan al niño para adaptarse a nuevas circunstancias.
Con estas conductas reflejas va poniendo a prueba su aparato fonador.
Empieza la coordinación neuromotriz que le va a permitir articular: el velo del paladar, la faringe, la lengua y los labios van a comenzar a coordinar sus movimientos para poder pronunciar las palabras.
El juego sonoro es …ver más…
Alrededor del año ha construido un mundo estable: se ha desplazado por el espacio, puede cubrirse con una manta y jugar a “desaparecer” el mismo. Esta permanencia práctica le permite señalar con gestos lo que quiere e ir a buscarlo, entonces grita, canta, y vocaliza.
El niño está maduro para entender que a determinada secuencia de sonidos (monemas o palabras) le corresponden determinadas personas, objetos, hechos y situaciones de su entorno.
Entre los 15 y 18 meses la palabra tiene un valor representativo para el niño.
Sigue siendo importante la melodía, el ritmo, el gesto, la entonación, la imitación del hablar del adulto.
Los recursos para su evolución lingüística: sus vocalizaciones, las primeras palabras, el juego (pictórico e imitación).
Su construcción lingüística es más funcional que estructural: sorprenderá con la riqueza de lenguaje que posee, las palabras que puede repetir.
Puede cerrar ciclos de hábitos sociales (responde “de nada” cuando se le dice “gracias”), hasta que aprende a diferenciarlos por el uso más que por el manejo de reglas gramaticales.
Conforme evolucione su psicomotricidad, deberá aprender tres acciones, mediante la repetición:
Asociar algo de su entorno con una producción sonora en particular (nombre o palabra que lo designa y es compartida por los demás).
Pronunciar esa secuencia de sonidos que forma la palabra, ya que usa la economía de esfuerzo y dicen “Papá Nobel” en vez de “Papa Noel”,