Estudiante De Marketing
La crisis del año 1947 estuvo a punto de romper el programa de ¨recuperacion¨ de Europa, establecido por el estadounidense, Harry S. Truman. Los trabajadores y funcionarios americandos temian que, los gobiernos europeos cayeran por la influencia del comunismo de la Union Sovietica y sus gobiernos; temian que Europa tomara medidas proteccionistas.
La promesa de combatir al comunismo por parte de los EEUU, no interesaba a los ciudadanos de Europa, y por Truman, llevo a cabo un plan con el que combatir a esta, economicamente. Era un programa de recuperacion europea con importancia de los paises extranjeros.
LA CRISIS EUROPEA Y LOS …ver más…
De esa manera los imperativos ideológicos burocráticos invalidaron la racionalidad económica y la especialización de la mano de obra.
Por deferencia hacia Stalin, algunos países tan pequeños como Albania construyeron fundidoras de acero, caras e ineficientes. A mediados de los cincuenta. El Comecon, similar del bloque soviético al plan Marshall, abandonaría finalmente el modelo Stanilista irracional a favor de una mayor competencia y comercio con occidente.
En 1947 el plan Marshall parecía desafiar la promesa soviética del crecimiento industrial y autonomía económica para los piases subdesarrollados de Europa Oriental.
Una combinación de factores estratégicos, políticos e ideológicos condujo a que los soviéticos repudiaran el Plan Marshall.
La falta de acuerdo imposibilito la cooperación económica entre oriente y occidente.
REVISION DEL PROBLEMA ALEMAN (1947/1948)
El departamento de Estado utilizó el Plan Marshall para obtener el consentimiento francés para la reconstrucción de Alemania, y para romper el punto muerto del gobierno estadounidense con respecto a la política alemana. El Plan Marshall se enfocó más en la amenaza soviética que en Alemania.
LA POLITICA INTERNA Y EL PLAN MARSHALL
El apoyo popular en estados unidos hacia el plan Marshall era débil y poco fiable, la administración era consciente de ello. El presidente no respaldo el plan durante tres meses después del discurso de Marshall. A finales de junio de 1947 el escritor de