Estructura De La Ciencia- Ernest Nagel
La ciencia y el sentido común * La adquisición de un conocimiento confiable acerca de muchos aspectos del mundo no llegó con la ciencia moderna y el uso de sus métodos, sino que se tiene desde mucho antes gracias al “sentido común” que está en la naturaleza del hombre. Entonces, ¿qué excelencia especial poseen las ciencias y en qué contribuyen sus herramientas intelectuales y físicas a la adquisición de conocimiento? * Los términos “ciencia” y “científicos” han sido comúnmente adulterados. * En este capítulo se examinarán algunos aspectos del “sentido común” que difieren del los productos intelectuales de la ciencia moderna. Es necesario explicitar sus diferencias.
1.- Muchas …ver más…
Sin embargo, no hay ninguna garantía total de que hayan sido eliminadas de estas ciencias contradicciones serias. Por el contrario, las suposiciones incompatibles entre sí sirven a veces como bases para las investigaciones en diferentes ramas de la misma ciencia.
*Las contradicciones no se hallan en las ciencias en las que se ha avanzado considerablemente en la búsqueda de sistemas unificados de explicación.
4.- Muchas creencias cotidianas sobreviven durante siglos, a diferencia de las conclusiones de las distintas ramas de la ciencia moderna que generalmente duran muy poco.
- En el sentido común-> su conocimiento se transmite a partir de un lenguaje muy indeterminado en 2 sentidos: los términos del lenguaje ordinario pueden ser muy vagos y poco específicos.
Como consecuencia de esto, las relaciones de dependencia entre sucesos no quedan formuladas de una manera precisamente determinada por los enunciados que contienen tales términos.
*Debido a estas características del lenguaje ordinario, con frecuencia es difícil realizar el control experimental de las creencias del sentido común, ya que no es posible establecer claramente la distinción entre elementos de juicio que confirman tales creencias y elementos de juicio que las contradicen. -> Demasiado general.
- La ciencia en cambio, debe tener un lenguaje determinado y específico, sometiéndolo a modificaciones. ->